domingo, 14 de septiembre de 2014

El Ciervo Encantado en Brasil

http://mirada.sescsp.org.br/pt/event/rapsodia-para-uma-mula/

La puesta Rapsodia para el mulo, del colectivo cubano El Ciervo Encantado participó en Mirada-Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil. El encuentro, organizado por el Sesc de Sao Pablo, es sin dudas unos de los más importantes Festivales de la América Latina. Así presentó el programa del encuentro el espectáculo cubano: 


El espectáculo parte del poema de José Lezama Lima y se acerca a las cuestiones más complejas de la realidad cubana. Expuesta y desnuda, la actriz busca radicalizar la acción por la tensión permanente, capaz de colocar la manifestación física en colapso y de evidenciar su aniquilación simbólica. Friccionando la dualidad entre lo utópico y lo ideal, y está ambientado en un escenario idealizado de un programa de radio vacío de toda conciencia. Es denso, provocativo, y la propuesta de la artista es una puesta en escena con el otro sin que éste se limite a ser un mero espectador; crear en el espectador un proceso de recuperación de la conciencia sin ninguna dimensión de complacencia. Uniendo la poética y la exposición, Rapsodia para el Mulo, condensa la fuerza de una escena transgresora con el valor de su intimidad”.

“O espetáculo parte do poema de mesmo título de José Lezama Lima e se aproxima das questões mais complexas da realidade cubana. Exposta, nua, a atriz procura radicalizar a ação pela tensão permanente, capaz de colocar a manifestação física em colapso e evidenciar sua aniquilação simbólica. Performático, denso, provocativo, o espetáculo tem a proposta de trazer o outro à cena sem que ele se limite a ser mero espectador. Pretende criar em quem assiste um processo de recuperação de consciência, sem qualquer dimensão de complacência. Unindo poética e exposição, Rapsódia para uma Mula condensa a força de uma cena transgressora com o valor de sua intimidade”.