Sobre el grupo


El grupo teatral El Ciervo Encantado se fundó en La Habana en 1996, a partir de una intensa y sui géneris experiencia pedagógica desarrollada por la actriz y directora Nelda Castillo en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

 Desde entonces el grupo ha llevado a cabo una fecunda labor artística a partir de profundos procesos investigativos que han devenido en la creación de un lenguaje propio, caracterizado por un marcado interés hacia el dominio de un entrenamiento actoral singular que le permite acceder a un particular modo de expresión teatral.

Se destacan sus exploraciones en el universo conceptual de la puesta en escena y la utilización de fuentes literarias, históricas, plásticas, musicales y danzarias en pos de un lenguaje artístico novedoso y cuestionador de la realidad. En este sentido son significativas sus indagaciones a partir de la obra de autores como Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Fernando Ortiz, Reinaldo Arenas o José Marti, entre otros.

Además este grupo, cuya vocación experimental está dirigida a explorar la identidad cultural cubana en toda su riqueza y complejidad, desarrolla con fuerza la vertiente del performance y las intervenciones publicas.

Perseguir a ese ciervo inapresable que constituye la identidad de una cultura en constante metamorfosis, da sentido de vida a esta curiosa criatura teatral.

Desde su fundación este grupo ha realizado numerosas temporadas y giras con sus espectáculos y ha merecido el aplauso de diversos públicos. También ha recibido importantes reconocimientos entre los que se destacan varios Premios “La Avellaneda” de Puesta en Escena otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, varios Premios Villanueva de la Crítica que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Grand Prix a la Mejor Producción del Festival Internacional de Teatro de Mount Laurier, Québec.

La obra de El Ciervo Encantado se ha presentado en México, Ecuador, Canadá, Colombia, España, Brasil, Corea del Sur,  India, Italia y Estados Unidos de América.

El trabajo de Nelda Castillo y su grupo se ubican dentro de las propuestas más interesantes de la vanguardia teatral  cubana.




Contactos:


www.teatrociervo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario