sábado, 23 de julio de 2016

De “Triunfadela” a “Cubalandia”


De Nelda Castillo. Actuación y performance, Mariela Brito. Diseño y producción, El ciervo Encantado. Telón, “Doble moneda”, por el artista plástico Lázaro Saavedra. Asistente, Jaime Gómez Triana. Dirección general, Nelda Castillo


Por Manolo García Oliva



Cuando se nos ocurre cavilar de manera insistente acerca de lo sublime, lo regular y lo mediocre, una idea fija emerge insistentemente de nuestros pensamientos. La creatividad del artista, ya así sea escritor, cómico o director. Y es cuando entonces se nos ocurre en echar un vistazo atrás y recordar un memorable trabajo del grupo El ciervo encantado, procedente de la Habana, que lidera la teatrísta Nelda Castillo y que el año pasado nos deleitó con su visita y la puesta de “Triunfadela”, y que sirvió para tropezarnos con una actriz ASÍ DE GRANDE: Mariela Brito.


Por eso cuando nos enteramos que “El ciervo…”, aterrizaría de nuevo en “La gran manzana”, de verdad que contamos los días para nuevamente estar frente a frente a tan excelente, creativo y auténtica “troupe”.

Pues llegó el día y el pasado domingo 10 de julio en la sala “Rafael Villalona”, sede del Comisionado de Cultura Dominicano en nuestra ciudad, tuvimos la oportunidad de presenciar un espectáculo único en su clase: “Cubalandia”, creado, concebido, escrito y esculpido por Nelda Castillo, para servir los intereses artísticos de una actriz tan alta como la copa de un pino, Mariela Brito.

 La Brito es una caja de sorpresas en cada trabajo que acomete, si en su Porompompóm, fue una mezcla entre un Chaplin antillano, con secuencias de Buster Keaton y Harol Lloyd, su Yara la China, posiblemente es la quintaesencia del teatro vernáculo cubano puesto en presente y con todo el “melting pot”, que acarrea personajes tan reales como el negrito y el gallego, la mulata y el buscavidas, parte tan sabia e integral de nuestra esencia nacional: el pueblo cubano de a pie.

“Asere qué volá”, dice Yara la China, con sus dientes de oro, su desfachatez y su prominentes labios y figura, tratando de sobrevivir, y vendiendo algo con las dos monedas circulantes en el país. Ella en ese enorme trajín de supervivencia te vende excursiones a lo largo de toda la isla, y siempre recordándote que lo invertido se te va a multiplicar de tal manera que vas a regresar cargado de dólares a la Yuma, (Estados Unidos).


Su comunicación directa con la audiencia es tan locuaz que parece que la tienes al lado en todo momento, y su gira por todo el país te lleva a una descripción geográfica muy detallada de Viñales, Varadero, Trinidad, Las Tunas y Santiago de Cuba.

El texto de Nelda Collado, es hondo, descarnado, real y lleno de un gracejo caribeño muy honesto y carente de cualquier “cliché” y su dirección precisa y limpia.

El pasacalle que funge como único elemento escenográfico muestra un mapa fragmentado de Cuba, donde a ambos lados de este aparecen las monedas circulantes en esas respectivas áreas.

Una labor memorable de las excelsas Mariela Brito y Nelda Castillo con esta “Cubalandia”, quienes han dejado establecido la calidad artística que vive en ellas.


No sabemos con cuanta premura Nelda Castillo, nos traerá su más reciente trabajo que lleva por título “Guán Melón. Tu Melón”, y que es una mirada incisiva al presente cubano. Pero ella nos dijo en un aparte después de la representación: “es una producción más costosa, ya que envuelve a 6 artistas, pero eso no importa, debemos empezar a colectar fondos, para traerla sin dilación a esta gran ciudad”.