Arrivals



ARRIVALS
(Performances en escena)
Estrenada el 1 de Junio de 2018 por El Ciervo Encantado (Cuba)

Dirección: Nelda Castillo
Performer: Mariela Brito
Composición sonora:
Sunlay Almeida Rodriguez
Archivos textuales: Marta Luisa Hernández, Bernardo Menéndez, Lidia Pedreira Elvia Rosa Castro, Mercedes Ruiz, Juan Carlos Cremata, Rogelio Orizondo, Agnieska Hernández, Mario Guerra, Jaime Gomez, Sandra Rami, Jorge Garcell, Yaima Pardo, Lester Hamlet, Yohaina Hernández, Norge Espinosa, Esther Maria Hernández, Teresa Paz y Joel Cano

Ver fotos abajo
  

Sinopsis:
ARRIVALS da continuidad a la investigación en torno a la migración cubana iniciada con DEPARTURES, obra estrenada por El ciervo encantado en 2017.
En este caso el estudio se centra en la pregunta de cuál es el elemento de identidad que nos une a los cubanos en el regreso al país independientemente de donde vivamos, cuál sea nuestra profesión, nuestra edad, nuestra posición política, el motivo de nuestros regresos etc.
ARRIVALS es un ejercicio polifónico de memoria compartida en el que participan muchos amigos que dan testimonio desde la escritura y la materialidad de sus voces, donde cada cual tiene su tono, y en conjunto formamos una voz que dialoga con el espectador también protagonista de sus propios ARRIVALS.
Partiendo de la peculiar experiencia cubana proponemos con este díptico (DEPARTURES-ARRIVALS), centrar la atención en un tema de importancia global en este momento de agudas crisis migratorias provocadas por la huida  desesperada de grandes grupos humanos de realidades críticas.
Duración: Una hora y quince minutos
Público: Adulto

Necesidades técnicas:
- Espacio:
- Escenario de 8 metros de ancho por 8 de profundidad aproximadamente con camara negra.
(Esta obra puede ser exhibida tanto en salas teatrales convencionales como en otros espacios no teatrales como galerías de arte o museos, en estos casos la obra se instalará en diálogo con el espacio específico pero teniendo en cuenta las necesidades técnicas esenciales de la propuesta).
- Una pantalla y proyector de video colgados desde el techo o parrilla
- Luces:
- Luces leds (colores blanco y azul) en los cuatro lados del espacio de presentación, cantidad en dependencia del espacio y la potencia de los equipos. En su defecto 20 PC de 1000 w c/u.
- Sonido:  
- Consola de sonido con amplificación y entrada para conectar una laptop. En su defecto reproductor de sonido con lector de CD o puerto USB.
- Utilería:
- un butacón color claro con pasamanos (ver imágenes)
- una alfombra de color claro de 4 m de ancho por 4 de profundidad (ver imágenes)
- 1 caja grande (vacía), de TV de 55 pulgadas
- 1 caja mediana (vacía), de algún otro electrodoméstico por ej. una aspiradora, un micro  ondas etc.
- Además serán necesarios otros elementos simples como una botella de tequila o whisky  (vacía); una botella de aceite de oliva (vacía); una pieza de auto (que se vea nueva); un paquete de papel higiénico de 6 unidades o más en su estuche; una veladora de algún santo (grande); una extensión de corriente que se vea nueva; dos paquetes de bombillos de 4 unidades cada uno en sus cajas; un pomo grande de champú (no tiene que estar lleno); un pomo grande de acondicionador (no tiene que estar lleno); dos paquetes de jabones o varios (8 mas o menos), en sus estuches; dos paquetes de toallas femeninas de 40 unidades más  o menos; una bolsa de leche en polvo de 1 kg; un paquete de toallitas húmedas para bebe; un pedazo de metro y medio o dos metros de cadena de hierro (eslabones de dos pulgadas más o menos); una pistola de silicona grande con su paquete de tubos para cargar; un pomo de perfume o colonia que se vea nuevo (puede estar vacio con posibilidad de rellenar); un pomo de champú para perros (no tiene que ser nuevo, se puede rellenar); un estuche de CDs o DVDs; algún estuche de golosina (dulce, chocolates, galletas etc); una cazuela o sartén, o jarro (pero que se vea nuevo); un paquete de queso parmesano rallado (esto si tiene que ser nuevo, el más barato del mercado, pero que vea que es eso); un chorizo cerrado al vacío (esto si tiene que ser nuevo, el más barato del mercado, pero que vea que es eso por lo que no puede ser pequeño).
- 2 kg de gravilla (piedras chicas)
- 5 kg de arena
Otras necesidades:
- 8 horas para montaje y ensayo técnico.
- Apoyo técnico para montaje y funciones.
- Transportación, alojamiento y alimentación para el equipo.
Costo:
- Negociable  

Sobre ARRIVALS
 
Lejos de la autocomplacencia, de concesiones comerciales y de cualquier forma de panfleto, El Ciervo Encantado nos enfrenta con dignidad y civismo, unas veces con amargura y otras con ironía, pero siempre a través del rigor y riesgo a algunas de nuestras imágenes más terribles…
Sus obras, todas, buscan conjurar un estado de cosas a partir del diálogo directo con un espectador que es conminado a reflexionar acerca de los ángulos más agudos del devenir nacional…
Veo Arrivals y no puedo dejar de pensar en los que no viajan, en los que no tienen a nadie afuera, en los que ven esos artículos como algo lejano, imposible, prohibitivo. Soy privilegiado, me puedo poner de un lado y del otro, pero nada me confronta más que esa posibilidad, el espectáculo me quiebra, me ubica, de hecho allí está mi voz, mi lista, me reconozco y me desconozco, allí estoy y no puedo esconderme. Mariela Brito no dice nada, pero, sin duda, es ella la más elocuente, su silencio es radical.
Arrivals, obra-archivo y performance-testimonio
Jaime Gómez Triana

Resultante de una acuciosa investigación en la cual colaboraron importantes figuras de las artes escénicas cubanas, Arrivals es el testimonio de quienes regresan a la Isla desde el extranjero, trayendo consigo lo que Alejo Carpentier describió en su novela Concierto Barroco como “un baúl mundo a cuestas”.
En ese proceso largo y agotador que es hacer las maletas se concentra todo el drama de la protagonista, encarnada por la insuperable Mariela Brito. Relata el drama de un país entero al que el estatus de “normalidad” sigue siendo esquivo, mientras sus ciudadanos depositan algunas esperanzas en familiares o amigos que tienen la suerte de poder viajar.
La maldita circunstancia no es, en este caso, el agua por todas partes; sino la condición de ser cubano…
Arrivals, un estreno de El Ciervo Encantado
Relata el drama de un país entero al que el estatus de “normalidad” sigue siendo esquivo
Ana León

Desde el inicio, Arrivals me agarra y uno se siente como si estuviera colgando de una pesa igual al balón de oxígeno en la foto de Irolán Maroselli, en el cartel de la obra.
La pieza (re)pone en valor, en conexión clara y abierta con su antecedente Departures, estrenada el pasado año, lo que, a mi juicio, ha sido una de las instancias del colectivo desde su nacimiento hace ya más de dos décadas: la construcción de una política de cubanidad transnacional, en tanto opera desde el universo de lo sensible, la historia, la tradición, la identidad, la subjetividad hacia / en / con el sujeto en su más diversa complejidad individual, social, política, económica, ontológica. Todo ello expresado en un lenguaje y un cuerpo teatrales que han acumulado, a lo largo de estos años y en constantes fluctuaciones, capas emotivas, sensibles, una artesanía técnica que les permite vehiculizar esos saberes puestos en conflicto.
Regresar
Maité Hernández-Lorenzo

El Ciervo Encantado comprende o al menos se enfrasca en la búsqueda por caracterizar a un sujeto cubano contemporáneo, siempre en mutación. Por eso la reconfiguración del grupo y de sus búsquedas recuerda al tránsito mismo del país hacia la introspección del individuo, de su biografía y de cuanto lo distingue en un contexto que ha intentado homogeneizarlo. Para el espectador ávido de encontrar respuestas sobre sí mismo y su realidad, El Ciervo Encantado sigue siendo un templo donde meditar en colectivo, aunque a la salida pueda abordarnos el más tentador de los desconciertos.
Identidad: esa criatura amorfa.
 Elena LLovet
Entretelones










No hay comentarios.:

Publicar un comentario