ARRIVALS
(Performances en escena)
Estrenada el 1 de Junio de 2018 por El Ciervo Encantado (Cuba)
Dirección: Nelda Castillo
Performer: Mariela Brito
Composición sonora:
Sunlay Almeida Rodriguez
Sunlay Almeida Rodriguez
Archivos textuales: Marta Luisa Hernández, Bernardo Menéndez, Lidia Pedreira
Elvia Rosa Castro, Mercedes Ruiz, Juan Carlos Cremata, Rogelio Orizondo,
Agnieska Hernández, Mario Guerra, Jaime Gomez, Sandra Rami, Jorge Garcell,
Yaima Pardo, Lester Hamlet, Yohaina Hernández, Norge Espinosa, Esther Maria
Hernández, Teresa Paz y Joel Cano
Ver fotos abajo
Sinopsis:
ARRIVALS da
continuidad a la investigación en torno a la migración cubana iniciada con DEPARTURES, obra estrenada por
El ciervo encantado en 2017.
En este caso el estudio se centra en la pregunta de
cuál es el elemento de identidad que nos une a los cubanos en el regreso al
país independientemente de donde vivamos, cuál sea nuestra profesión, nuestra
edad, nuestra posición política, el motivo de nuestros regresos etc.
ARRIVALS es un ejercicio polifónico de memoria compartida en
el que participan muchos amigos que dan testimonio desde la escritura y la
materialidad de sus voces, donde cada cual tiene su tono, y en conjunto
formamos una voz que dialoga con el espectador también protagonista de sus
propios ARRIVALS.
Partiendo de la peculiar experiencia cubana proponemos con este díptico (DEPARTURES-ARRIVALS), centrar la atención en un tema de importancia global en este momento de agudas crisis
migratorias provocadas por la huida
desesperada de grandes grupos humanos de realidades críticas.
Duración: Una hora y quince minutos
Público: Adulto
Necesidades técnicas:
- Espacio:
- Escenario de 8 metros de ancho por 8 de profundidad
aproximadamente con camara negra.
(Esta obra puede ser exhibida tanto en salas teatrales
convencionales como en otros espacios no teatrales como galerías de arte o
museos, en estos casos la obra se instalará en diálogo con el espacio
específico pero teniendo en cuenta las necesidades técnicas esenciales de la
propuesta).
- Una pantalla y proyector de video colgados desde el
techo o parrilla
- Luces:
- Luces leds (colores blanco y azul) en los cuatro
lados del espacio de presentación, cantidad en dependencia del espacio y la
potencia de los equipos. En su defecto 20 PC de 1000 w c/u.
- Sonido:
- Consola de sonido con amplificación y entrada para
conectar una laptop. En su defecto reproductor de sonido con lector de CD o
puerto USB.
- Utilería:
- un butacón color claro con pasamanos (ver imágenes)
- una alfombra de color claro de 4 m de ancho por 4 de
profundidad (ver imágenes)
- 1 caja grande (vacía), de TV de 55 pulgadas
- 1 caja mediana (vacía), de algún otro
electrodoméstico por ej. una aspiradora, un micro ondas etc.
- Además serán necesarios otros elementos simples como
una botella de tequila o whisky (vacía);
una botella de aceite de oliva (vacía); una pieza de auto (que se vea nueva);
un paquete de papel higiénico de 6 unidades o más en su estuche; una veladora
de algún santo (grande); una extensión de corriente que se vea nueva; dos
paquetes de bombillos de 4 unidades cada uno en sus cajas; un pomo grande de
champú (no tiene que estar lleno); un pomo grande de acondicionador (no tiene
que estar lleno); dos paquetes de jabones o varios (8 mas o menos), en sus
estuches; dos paquetes de toallas femeninas de 40 unidades más o menos;
una bolsa de leche en polvo de 1 kg; un paquete de toallitas húmedas para bebe;
un pedazo de metro y medio o dos metros de cadena de hierro (eslabones de dos
pulgadas más o menos); una pistola de silicona grande con su paquete de tubos
para cargar; un pomo de perfume o colonia que se vea nuevo (puede estar vacio
con posibilidad de rellenar); un pomo de champú para perros (no tiene que ser
nuevo, se puede rellenar); un estuche de CDs o DVDs; algún estuche de golosina
(dulce, chocolates, galletas etc); una cazuela o sartén, o jarro (pero que se
vea nuevo); un paquete de queso parmesano rallado (esto si tiene que ser nuevo,
el más barato del mercado, pero que vea que es eso); un chorizo cerrado al
vacío (esto si tiene que ser nuevo, el más barato del mercado, pero que vea que
es eso por lo que no puede ser pequeño).
- 2 kg de gravilla (piedras chicas)
- 5 kg de arena
Otras necesidades:
- 8 horas para montaje y ensayo técnico.
- Apoyo técnico para montaje y funciones.
- Transportación, alojamiento y alimentación para el
equipo.
Costo:
- Negociable
Sobre ARRIVALS
Lejos de la autocomplacencia, de concesiones
comerciales y de cualquier forma de panfleto, El Ciervo Encantado nos enfrenta
con dignidad y civismo, unas veces con amargura y otras con ironía, pero
siempre a través del rigor y riesgo a algunas de nuestras imágenes más
terribles…
Sus obras, todas, buscan conjurar un estado de cosas a
partir del diálogo directo con un espectador que es conminado a reflexionar
acerca de los ángulos más agudos del devenir nacional…
Veo Arrivals
y no puedo dejar de pensar en los que no viajan, en los que no tienen a nadie
afuera, en los que ven esos artículos como algo lejano, imposible, prohibitivo.
Soy privilegiado, me puedo poner de un lado y del otro, pero nada me confronta
más que esa posibilidad, el espectáculo me quiebra, me ubica, de hecho allí
está mi voz, mi lista, me reconozco y me desconozco, allí estoy y no puedo
esconderme. Mariela Brito no dice nada, pero, sin duda, es ella la más
elocuente, su silencio es radical.
Arrivals, obra-archivo y performance-testimonio
Jaime Gómez Triana
Resultante de una acuciosa investigación en la cual
colaboraron importantes figuras de las artes escénicas cubanas, Arrivals es el testimonio de quienes
regresan a la Isla desde el extranjero, trayendo consigo lo que Alejo
Carpentier describió en su novela Concierto
Barroco como “un baúl mundo a cuestas”.
En ese proceso largo y agotador que es hacer las
maletas se concentra todo el drama de la protagonista, encarnada por la
insuperable Mariela Brito. Relata el drama de un país entero al que el estatus
de “normalidad” sigue siendo esquivo, mientras sus ciudadanos depositan algunas
esperanzas en familiares o amigos que tienen la suerte de poder viajar.
La maldita circunstancia no es, en este caso, el agua
por todas partes; sino la condición de ser cubano…
Arrivals, un estreno de El Ciervo Encantado
Relata el drama de un país entero al que el estatus de “normalidad” sigue
siendo esquivo
Ana León
Desde el inicio,
Arrivals me agarra y uno se siente como si estuviera colgando de una pesa igual al
balón de oxígeno en la foto de Irolán Maroselli, en el cartel de la obra.
La pieza (re)pone en valor,
en conexión clara y abierta con su antecedente Departures, estrenada el
pasado año, lo que, a mi juicio, ha sido una de las instancias del colectivo
desde su nacimiento hace ya más de dos décadas: la construcción de una política
de cubanidad transnacional, en tanto opera desde el universo de lo sensible, la
historia, la tradición, la identidad, la subjetividad hacia / en / con el
sujeto en su más diversa complejidad individual, social, política, económica,
ontológica. Todo ello expresado en un lenguaje y un cuerpo teatrales que han
acumulado, a lo largo de estos años y en constantes fluctuaciones, capas
emotivas, sensibles, una artesanía técnica que les permite vehiculizar esos saberes
puestos en conflicto.
Regresar
Maité Hernández-Lorenzo
El Ciervo Encantado comprende o al menos se enfrasca
en la búsqueda por caracterizar a un sujeto cubano contemporáneo, siempre en
mutación. Por eso la reconfiguración del grupo y de sus búsquedas recuerda al
tránsito mismo del país hacia la introspección del individuo, de su biografía y
de cuanto lo distingue en un contexto que ha intentado homogeneizarlo. Para el
espectador ávido de encontrar respuestas sobre sí mismo y su realidad, El
Ciervo Encantado sigue siendo un templo donde meditar en colectivo, aunque a la
salida pueda abordarnos el más tentador de los desconciertos.
Identidad: esa criatura amorfa.
Elena LLovet
Entretelones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario