Nelda Castillo

Nelda Castillo ha desarrollado una intensa carrera como actriz, directora y pedagoga desde 1984. Durante su trayectoria ha llevado a cabo una rigurosa investigación acerca de los medios expresivos del actor y la escena, tanto en lo que se refiere al dominio de las técnicas de entrenamiento actoral como al proceso de montaje. Su obra constituye un importante hito dentro de la escena cubana contemporánea al ser creadora de una  poética que se expresa a partir de un lenguaje peculiar, capaz de integrar y renovar los mejores aportes de la tradición.
Partiendo justamente de sus investigaciones en torno al training y a la formación actoral, esta directora desarrolla una intensa labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte de Cuba donde desde 1992 imparte talleres en las facultades de Artes Escénicas y Artes Plásticas. También ha ofrecido sus conocimientos en instituciones educativas de México, España, Colombia, Ecuador  y Estados Unidos.
De su laboratorio pedagógico en La Habana surgió El Ciervo Encantado, grupo teatral que dirige desde 1996.
Por su desempeño le han sido otorgados importantes  reconocimientos entre los que se destacan varios Premios Nacionales de la Crítica, Grand Prix a la Mejor Producción del Festival Internacional de Teatro de Mount Laurier, Québec, y la Orden por la Cultura Cubana y el Premio Maestro de Juventudes.   
La obra de Nelda Castillo se ha presentado en Cuba, Alemania, Italia, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Rusia, Argentina, Brasil, Singapur, Sudáfrica, Escocia, Colombia, Canadá, Australia, México, Corea del Sur, Inda, Ecuador, etc.

Entre las más importantes plazas que han acogido sus creaciones  se encuentran: el Teatro del Mundo, Munich, Alemania; el South Bank Center y el Theatre Museum Coven Garden, Londres, Inglaterra; el Teatro de la Alianza Francesa, París, Francia. Así como el Festival Inter. de Teatro de Edimburgo, Escocia; el Festival Internacional de Teatro de  Manizales, Colombia; el Festival Internacional de Teatro de Cádiz , España, y el Festival Internacional de Teatro de Kerala, India.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario