Por Pablo Garcia Gamez*
Domingo 21 de junio, Nueva
York. Alto Manhattan, Calle 145 y Broadway, enclave dominicano.
Cierre del Festival de Teatro del Comisionado de Cultura Dominicano con Triunfadela,
de El Ciervo Encantado. Presentación pautada para las 6:30pm, hora
inusual para convocar en el teatro hispano de Nueva York. Además llueve
un pelín: la presentación comienza pasadas las siete. Al subir hacia el
segundo piso donde se encuentra el teatro, en las escaleras se ven letreros
alusivos a concentraciones, marchas como “Pa’ lo que sea” o “Fieles a nuestros
principios”.
Se inicia la función como una
toma abierta. Se proyecta el documental Materia Prima, de Sergio
Fernandez Borras, sobre una marcha en La Habana. Pancartas con los cinco
héroes cubanos, el monumento Martí; dos mujeres llevando gorras
venezolanas. Calles inundadas de gente, de caras lindas como cantaba el
gran Maelo. En el video se juntan el discurso oficial y el carnaval
batjiano, seriedad e irreverencia, compromiso y juerga.
Termina el video y comienza la
toma cerrada. Aparece Porompompón, líder que se dirige a los
manifestantes: nosotros. Posteriormente nosotros nos convertimos en
líderes y nos dirigimos al pueblo. La palabra toma otros matices; no es
que pierda su significado: es que se encuentra con otros significados. Es
reunirse en el acto “formal” y hablar sobre todo lo que queramos y podamos y a
fuerza de palabra desarrollamos un mundo alterno.
Mariela Brito es una actriz excelente. Al final de la
pieza recibe un montón de aplausos más que merecidos. Su Porompompón con
sus pausas, movimientos, entonaciones, miradas es uno de esos trabajos
meticulosos que celebran el oficio de la actuación.
Otro punto a remarcar. El montaje de Triunfadela es sencillo; no obstante, su
conceptualización es profunda por lo que se puede leer desde diversas
ópticas. Al terminar la función alguien gritó “¡Viva Fidel!” mientras que
un amigo se me acercó para decirme “Igual que tu Maduro”.
Carlos Sánchez al final tomó la palabra e insistió aclaró que era una obra
que se presenta en La Habana -no Miami- porque la función del artista es criticar
su contexto.
* Dramaturgo venezolano.
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