lunes, 7 de diciembre de 2015

El Ciervo Encantado presenta ‘Triunfadela’


El Ciervo Encantado llega desde La Habana para presentar a Mariela Brito en Triunfadela, un análisis del comportamiento del cubano en los últimos 50 años que cuestiona la retórica oficial del progreso y la victoria, a partir de la investigación del discurso que se difunde a través de los principales medios periodísticos del país y las tensiones que se establecen entre dicho discurso y la realidad.

La obra se presentará en el Centro Cultural Español de Miami el jueves 10 de diciembre a las 7 p.m. Forma parte del programa CUBAAHORA: the next generation, una muestra de la creación artística actual de la isla organizada por el propio centro con la colaboración de las Embajadas de España en La Habana y Washington.

“Desde la escena se busca confrontar el sentido común del espectador y activar un espacio de debate en torno al presente nacional donde todos los cubanos seamos protagonistas”, explicó a el Nuevo Herald desde La Habana la directora y autora Nelda Castillo, fundadora de la compañía, en 1996, tras afirmar que en Cuba son urgentes los espacios de reflexión y acción en torno a temas medulares que afectan a la mayoría y que necesitan soluciones apremiantes”.


“El teatro debe ser uno de esos espacios vitales donde público y creadores reflexionen y tomen conciencia de la responsabilidad que tenemos todos en torno al destino de nuestro país. Y ese es el sentido y la misión de El Ciervo Encantado en estos casi 20 años de trabajo”, añadió Castillo.

A lo largo de su trayectoria la compañía se ha caracterizado por el marcado interés en el entrenamiento actoral a través de profundos procesos de investigación. Sus puestas en escena han estado marcadas por el empleo de fuentes históricas y artísticas que remiten al aquí y el ahora del cubano.

Los textos de José Martí, Esteban Borrero, Fernando Ortiz, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Severo Sarduy y Guillermo Cabrera Infante figuran entre los referentes.
En el caso de Triunfadela la incorporación del documental Taller de Línea y 18 (1971), de Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938 - Miami, 2003) adquiere una nueva dimensión.


“Para mí ha sido una constante investigar la obra de artistas nacionales injustamente olvidados o censurados, como Guillén Landrián, una de esas figuras imprescindibles de nuestra cultura, cuyo trabajo tiene una vigencia impresionante, ya que confronta al cubano de hoy con un devenir en el que discurso y realidad han permanecido en fuerte contradicción”, destacó la directora.

La obra de Guillén Landrián fue censurada en Cuba por su contenido controversial y años después reinvidicada por las nuevas generaciones de cineastas cubanos.

Por su desempeño en Triunfadela, la actriz Mariela Brito fue reconocida en Nueva York con el premio HOLA 2015, en la categoría de Espectáculo Unipersonal.

El atuendo de la actriz está inspirado en la obra El vendedor de periódicos, de la artista plástica cubana Antonia Eiriz (1929-1995).

Centro Cultural Español. 1490 Biscayne Blvd. Jueves 10 de diciembre, 8 p.m. Función única. Entrada gratuita. Informes: 305-448-9677 o www.ccemiami.org.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article48462360.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article48462360.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article48462360.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario