Fotos: Indiana Diaz
martes, 12 de abril de 2016
GUAN MELÓN!!! TU MELÓN!!
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Mariela Brito,
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Teatro Cubano
lunes, 7 de marzo de 2016
El Ciervo Encantado ESTRENA!!!!!
El Ciervo Encantado
Presenta
¡¡GUAN MELÓN..!!! ¡¡TU MELÓN..!!
Del 18 de Marzo al 10 de Abril
Viernes, Sábados y Domingos 8:30 pm
Viernes, Sábados y Domingos 8:30 pm
En El Ciervo Encantado. Calle 18 e/t Línea y 11, El Vedado
Entradas a la venta desde la 5 de la tarde los días de función.
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miércoles, 16 de diciembre de 2015
Recibe Triunfadela Premio de la Crítica en Cuba
El pasado 15 de diciembre se
dieron a conocer los Premios Villanueva de la Crítica 2015, que reconocen a las
mejores puestas de artes escénicas presentadas durante el año en escenarios
Cubanos. El Ciervo Encantado resultó premiado con la obra Triunfadela, dirigida por Nelda Castillo y con actuación de Mariela
Brito.
Triunfadela, que se estrenó en febrero de 2015 y se ha presentado
además en Nueva York y Miami, en los Estados Unidos y en Brasil, recibió el pasado mes de octubre el Premio
Hola, que otorga la Organización Hispana de Actores Latinos, concedido a
Mariela Brito en la categoría Unipersonal, y cuenta con dos nominaciones al Premio ACE, que
otorga la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, para Nelda
Castillo, en la categoría de Mejor Director(a) Visitante y a Mariela
Brito en la categoría Unipersonal Femenino Más Destacado.
martes, 15 de diciembre de 2015
Nominado El Ciervo Encantado a Premios ACE
La Asociación de Cronistas de Espectáculos
de Nueva York, conocida internacionalmente por sus siglas ACE, dio a conocer
los nominados en la categoría de Teatro para sus premios anuales, que serán
entregados la noche del 26 de marzo de 2016, en el Kaufman Center, ubicado en
el 268 West 67th Street, de la ciudad de Nueva York.
Entre las nominaciones sobresale la de
Nelda Castillo, en la categoría de Mejor Director(a) Visitante por su obra
Triufadela y la de Mariela Brito en la categoría Unipersonal Femenino Más
Destacado por la misma obra.
El evento será dedicado a dos figuras
relevantes del teatro hispano neoyorquino, Ricardo Barber y Ana Margarita
Martínez Casado, quienes recibirán el máximo galardón que otorgan los cronistas
de espectáculos radicados en Nueva York, el Premio Extraordinario ACE por
Distinción y Mérito.
En la Categoría de Teatro, los nombres de
los ganadores serán anunciados el martes 12 de enero de 2016, ocasión en que se
conocerán también los nombres de los ganadores en las otras categorías que
cubre la ACE.
lunes, 14 de diciembre de 2015
Triunfadela
Por Habey
Hechavarría Prado
Un performance plástico en escena, una representación de
naturaleza posdramática, la lúcida escenificación de un previo y pertinente
trabajo investigativo. Todo lo anterior y más define a Triunfadela, puesta en
escena con la cual el grupo habanero El Ciervo Encantado conquistó por un día
el Downtown de Miami. Después de su estreno en marzo y de varias presentaciones
a lo largo del año, incluyendo las de New York donde obtuvo el Premio HOLA por
la excelencia teatral, la función extraordinaria ocurrió el pasado jueves
durante el evento CUBAAHORA, organizado por el Centro Cultural Español.
Allí se reunió una nutrida y entusiasta afluencia de
espectadores para quienes los presupuestos del happening y las múltiples
referencias cubanas del espectáculo no parecían extraños. La actriz premiada y
el público que le aplaudió hasta el cansancio lograron una relajada complicidad
e interacción performativa hasta convertirse en co-creadores de un espectáculo
que no es la representación de un texto dramático sino una obra limítrofe entre
las artes visuales y el teatro, un espacio de relaciones socioculturales. Por
eso, lo siguiente ronda la percepción de un público visiblemente internacional
ante una pieza provocadora en este entorno hispanoestadounidense del sureste
urbano de la Florida.
Triunfadela, con la firma indiscutible de su directora Nelda
Castillo, concentra un cúmulo de preocupaciones que van desde tópicos
específicos de la cotidianidad en Cuba hasta problemáticas generales como la
eficacia de ciertas construcciones ideológicas cuya hegemonía, de alguna
manera, enorgullece en la misma medida que enceguece y enloquece. Lo muestra el
personaje de la obra, que interpreta impecablemente Mariela Brito, aunque deja
dudas acerca de su conducta delirante. ¿Es uno de los enajenados que recorren
las calles dando voces e incorporando inimaginables identidades? ¿O es un
antiguo dirigente administrativo o político que enloqueció al ritmo
contradictorio de la sociedad cubana?
En cualquier caso, el personaje se define como un viejo
“dirigente”, una de esas figurillas encartonadas del entramado comunista de las
últimas seis décadas. Caricaturas de un guiñol proletario (aunque los
“dirigentes” llegan a ser influyentes por su poder real), integran un molde del
imaginario colectivo que se ha ido tipificando hasta el ridículo mediante la
codificación de una manera de vestir, de hablar, de gesticular. Un porciento
ostensible de la diversión alrededor del señalado tipo bufonesco procede de su
imagen desmesurada, estrafalaria y harapienta: ropa verde olivo, botas raídas, un
sombrero en forma de maceta invertida, una máscara dibujada en el rostro
ocupado por una cuchara (signo guerrero y de payaso) que le cubre toda la
nariz, y un enorme abultamiento abdominal del que salen dos tubos flexibles de
albañilería que él asume como micrófonos. Esta construcción grotesca, típica de
la estética de El Ciervo Encantado, remeda un pastiche del Sancho quijotizado,
el Ubu Rey de Alfred Jarry y cualquiera de los esperpentos que inmortalizó
Valle Inclán. Así de enano, monstruoso y magnífico luce este personaje
compulsivamente perorante.
El dirigente, en su enajenación, no conversa ante los
perplejos espectadores que participan de la asamblea, sino proclama con
entonación reconocible pero no identificable un vago discurso, poblado de
onomatopeyas y consignas absurdas sobre diversos desafíos sociales. El exaltado
aire tribunicio de los agitadores que intentan elevar el espíritu de las masas
hacia la falsa idea de una victoria segura, pretendía un impacto
propagandístico, pero solo consiguió la hilaridad de los asistentes. El
discurso vacuo proferido desde la típica tarima de los actos de reafirmación
revolucionaria, rodeada de carteles con lemas en consonancia con su percepción
ideologizada del mundo, produce a cada segundo un nuevo contraste con la más
simple realidad que todos advierten menos el enfermizo orador.
A pesar del atractivo formal y simbólico, el performance no
descansa sobre el personaje, fruto de la indagación constante en la cultura
cubana, una característica de esta compañía que durante veinte años ha
protagonizado la vanguardia teatral de su país. El centro constructivo de la
propuesta aprovecha la estructura ideal de la ritualidad revolucionaria. Dicha
estructura comprende una presentación algo grandilocuente que enmarca el suceso,
un discurso de orientación impartido por quien preside el evento, la actuación
calculada de algunos participantes y termina con una votación por lo regular
unánime de acuerdos o resultados previsibles. A ello, el espectáculo agregó la
exhibición de Taller de Línea y 18, un brillante documental censurado durante
décadas como su realizador Nicolás Guillén Landrián, fallecido en Miami tras 14
años de exilio. Los dos bloques dividen el espectáculo en zonas independientes
y de alta calidad en sí mismas. La parte cinematográfica y la segunda teatral
son afines a los actos sindicales. Además, la obra audiovisual sirve de
preámbulo estético, cuasi verídico, a la ficción escénica y a una interacción
posterior.
Después de la delirante alocución del dirigente, los
espectadores desarrollan la dinámica participativa entre comentarios y alguna
consigna tardía. El dirigente introduce a supuestos compañeros que piden la
palabra a ambos lados de la pasarela formada por los asientos. Serán los mismos
espectadores seleccionados al azar, y a quienes se le concede el extraño
privilegio de leer sendos parlamentos escritos con el carácter obcecado del
monólogo principal. Cada participante enfatizó e interpretó “su” texto con
libertad, sin entender donde terminaba la invitación y comenzaba la imposición.
El resto del público sumó sonrisas, risotadas, aplausos y vítores hasta crear
el ambiente de aquella reunión real y satírica.
El cierre de la asamblea es un desfile en solitario con
música altisonante que recuerda varios himnos de dudoso sentido patriótico. La
parodia expresionista y surreal alcanza en este cuadro una carga emocional
sorprendente dentro de una cultura saturada de marchas y concentraciones
políticas. Era la preparación para el último cuadro. Al regresar a la tarima,
el personaje geriátrico y psiquiátrico se congela en la posición arrebatadora a
la cual ha recurrido muchas veces. Y en ese momento, con el puño levantado,
comienza un proceso sutil de apagamiento al consumirse en su propia
reafirmación. La imagen coincide con un paulatino descenso de la luz, recurso
poco significativo hasta entonces. Por un segundo, y después de una hora, el
juego actoral de ritmos, volúmenes y pausas, el diálogo entre múltiples
discursos culturales y el aprovechamiento del tiempo dramático que somete el
tiempo físico, revelan la madurez, coherencia y multilateralidad semántica de
Triunfadela que, al terminar su derrotero dramatúrgico, todavía provoca en
numerosos espectadores a sensación de que aquella divertida reunión artística
pudo haber sido mucho más extensa.
lunes, 7 de diciembre de 2015
El Ciervo Encantado presenta ‘Triunfadela’
Por Arturo Arias-Polo
El Ciervo Encantado llega desde La Habana para presentar a Mariela Brito en Triunfadela,
un análisis del comportamiento del cubano en los últimos 50 años que
cuestiona la retórica oficial del progreso y la victoria, a partir de la
investigación del discurso que se difunde a través de los principales
medios periodísticos del país y las tensiones que se establecen entre
dicho discurso y la realidad.
La obra se presentará en el Centro Cultural Español de Miami el jueves 10 de diciembre a las 7 p.m. Forma parte del programa CUBAAHORA: the next generation, una muestra de la creación artística actual de la isla organizada por el propio centro con la colaboración de las Embajadas de España en La Habana y Washington.
“Desde la escena se busca confrontar el sentido común del espectador y activar un espacio de debate en torno al presente nacional donde todos los cubanos seamos protagonistas”, explicó a el Nuevo Herald desde La Habana la directora y autora Nelda Castillo, fundadora de la compañía, en 1996, tras afirmar que en Cuba son urgentes los espacios de reflexión y acción en torno a temas medulares que afectan a la mayoría y que necesitan soluciones apremiantes”.
“El teatro debe ser uno de esos espacios vitales donde público y creadores reflexionen y tomen conciencia de la responsabilidad que tenemos todos en torno al destino de nuestro país. Y ese es el sentido y la misión de El Ciervo Encantado en estos casi 20 años de trabajo”, añadió Castillo.
A lo largo de su trayectoria la compañía se ha caracterizado por el marcado interés en el entrenamiento actoral a través de profundos procesos de investigación. Sus puestas en escena han estado marcadas por el empleo de fuentes históricas y artísticas que remiten al aquí y el ahora del cubano.
Los textos de José Martí, Esteban Borrero, Fernando Ortiz, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Severo Sarduy y Guillermo Cabrera Infante figuran entre los referentes.
En el caso de Triunfadela la incorporación del documental Taller de Línea y 18 (1971), de Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938 - Miami, 2003) adquiere una nueva dimensión.
“Para mí ha sido una constante investigar la obra de artistas nacionales injustamente olvidados o censurados, como Guillén Landrián, una de esas figuras imprescindibles de nuestra cultura, cuyo trabajo tiene una vigencia impresionante, ya que confronta al cubano de hoy con un devenir en el que discurso y realidad han permanecido en fuerte contradicción”, destacó la directora.
La obra de Guillén Landrián fue censurada en Cuba por su contenido controversial y años después reinvidicada por las nuevas generaciones de cineastas cubanos.
Por su desempeño en Triunfadela, la actriz Mariela Brito fue reconocida en Nueva York con el premio HOLA 2015, en la categoría de Espectáculo Unipersonal.
El atuendo de la actriz está inspirado en la obra El vendedor de periódicos, de la artista plástica cubana Antonia Eiriz (1929-1995).
Centro Cultural Español. 1490 Biscayne Blvd. Jueves 10 de diciembre, 8 p.m. Función única. Entrada gratuita. Informes: 305-448-9677 o www.ccemiami.org.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article48462360.html#storylink=cpy
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Tomado de www.elnuevoherald.com
La obra se presentará en el Centro Cultural Español de Miami el jueves 10 de diciembre a las 7 p.m. Forma parte del programa CUBAAHORA: the next generation, una muestra de la creación artística actual de la isla organizada por el propio centro con la colaboración de las Embajadas de España en La Habana y Washington.
“Desde la escena se busca confrontar el sentido común del espectador y activar un espacio de debate en torno al presente nacional donde todos los cubanos seamos protagonistas”, explicó a el Nuevo Herald desde La Habana la directora y autora Nelda Castillo, fundadora de la compañía, en 1996, tras afirmar que en Cuba son urgentes los espacios de reflexión y acción en torno a temas medulares que afectan a la mayoría y que necesitan soluciones apremiantes”.
“El teatro debe ser uno de esos espacios vitales donde público y creadores reflexionen y tomen conciencia de la responsabilidad que tenemos todos en torno al destino de nuestro país. Y ese es el sentido y la misión de El Ciervo Encantado en estos casi 20 años de trabajo”, añadió Castillo.
A lo largo de su trayectoria la compañía se ha caracterizado por el marcado interés en el entrenamiento actoral a través de profundos procesos de investigación. Sus puestas en escena han estado marcadas por el empleo de fuentes históricas y artísticas que remiten al aquí y el ahora del cubano.
Los textos de José Martí, Esteban Borrero, Fernando Ortiz, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Severo Sarduy y Guillermo Cabrera Infante figuran entre los referentes.
En el caso de Triunfadela la incorporación del documental Taller de Línea y 18 (1971), de Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938 - Miami, 2003) adquiere una nueva dimensión.
“Para mí ha sido una constante investigar la obra de artistas nacionales injustamente olvidados o censurados, como Guillén Landrián, una de esas figuras imprescindibles de nuestra cultura, cuyo trabajo tiene una vigencia impresionante, ya que confronta al cubano de hoy con un devenir en el que discurso y realidad han permanecido en fuerte contradicción”, destacó la directora.
La obra de Guillén Landrián fue censurada en Cuba por su contenido controversial y años después reinvidicada por las nuevas generaciones de cineastas cubanos.
Por su desempeño en Triunfadela, la actriz Mariela Brito fue reconocida en Nueva York con el premio HOLA 2015, en la categoría de Espectáculo Unipersonal.
El atuendo de la actriz está inspirado en la obra El vendedor de periódicos, de la artista plástica cubana Antonia Eiriz (1929-1995).
Centro Cultural Español. 1490 Biscayne Blvd. Jueves 10 de diciembre, 8 p.m. Función única. Entrada gratuita. Informes: 305-448-9677 o www.ccemiami.org.
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martes, 1 de diciembre de 2015
Cubalandia en la Bienal de Teatro de la Universidad de Sao Paulo
Resultado do atual processo de reorganização da economia cubana,
irrompe no âmbito nacional, de maneira festiva e alvissareira, a figura
da “cuentapropista” – a “empresária por conta própria”, isto é, a empreendedora.
Yara, a Chinesa, tem três licenças e todos os apoios: uma foto de Fidel e Raúl e um índio contra o mau-olhado. Yara oferece excursões nas duas moedas circulantes em Cuba e, em cada proposta, alerta sobre as estratégias de recuperação do que for gasto. Viajar com ela para a Varadero, Viñales, Trinidad ou Santiago de Cuba é sempre um investimento. Sua proposta é sempre única, perfeita – uma pechincha. Para ilustrar seus itinerários escolhe um mapa fragmentado da ilha: seu negócio é o próprio país e seus clientes potenciais são os próprios cubanos, gente comum, o que constitui um pungente e irônico jogo com uma realidade onde a possibilidade de tirar férias é uma impossibilidade para a grande maioria, vítima da dualidade monetária e dos magros salários.
O grupo teatral El Ciervo Encantado foi fundado em Havana, Cuba, em 1996, a partir de uma experiência pedagógica intensa e sui generis desenvolvida pela atriz e diretora Nelda Castillo no Instituto Superior de Arte de Cuba.
Desde então o grupo tem produzido um fecundo trabalho artístico a partir –
Yara, a Chinesa, tem três licenças e todos os apoios: uma foto de Fidel e Raúl e um índio contra o mau-olhado. Yara oferece excursões nas duas moedas circulantes em Cuba e, em cada proposta, alerta sobre as estratégias de recuperação do que for gasto. Viajar com ela para a Varadero, Viñales, Trinidad ou Santiago de Cuba é sempre um investimento. Sua proposta é sempre única, perfeita – uma pechincha. Para ilustrar seus itinerários escolhe um mapa fragmentado da ilha: seu negócio é o próprio país e seus clientes potenciais são os próprios cubanos, gente comum, o que constitui um pungente e irônico jogo com uma realidade onde a possibilidade de tirar férias é uma impossibilidade para a grande maioria, vítima da dualidade monetária e dos magros salários.
O grupo teatral El Ciervo Encantado foi fundado em Havana, Cuba, em 1996, a partir de uma experiência pedagógica intensa e sui generis desenvolvida pela atriz e diretora Nelda Castillo no Instituto Superior de Arte de Cuba.
Desde então o grupo tem produzido um fecundo trabalho artístico a partir –
de processos profundos de investigação, que propiciaram a criação de
uma linguagem própria, caracterizada por marcado interesse pelo domínio
de treinamento atoral singular que lhe permite alcançar um modo
particular de expressão teatral.
Destacam-se suas explorações no universo conceitual da encenação e a utilização de fontes literárias, históricas, plásticas, musicais e da dança, no sentido de uma linguagem artística nova e questionadora da realidade atual. Neste sentido, são significativas as pesquisas a partir de autores como Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Fernando Ortiz, ou José Marti, entre outros. Além disso, o grupo, cuja vocação experimental está dirigida à exploração da identidade cultural cubana em toda sua complexidade e riqueza, desenvolve a vertente das performances e intervenções públicas.
Perseguir esse cervo inapreensível que constitui a identidade de uma cultura em constante metamorfose, dá sentido à vida desta curiosa criatura teatral.
Cubalândia propõe um olhar descarnado e sem enfeites na direção de uma caricatura da Cuba de hoje. Sua criação introduz uma série de questões sobre o sujeito e sua relação com o meio. A atriz caminha por um fio de navalha. Vender um país é, sem dúvida, um ato desesperado de sobrevivência.
Destacam-se suas explorações no universo conceitual da encenação e a utilização de fontes literárias, históricas, plásticas, musicais e da dança, no sentido de uma linguagem artística nova e questionadora da realidade atual. Neste sentido, são significativas as pesquisas a partir de autores como Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Fernando Ortiz, ou José Marti, entre outros. Além disso, o grupo, cuja vocação experimental está dirigida à exploração da identidade cultural cubana em toda sua complexidade e riqueza, desenvolve a vertente das performances e intervenções públicas.
Perseguir esse cervo inapreensível que constitui a identidade de uma cultura em constante metamorfose, dá sentido à vida desta curiosa criatura teatral.
Cubalândia propõe um olhar descarnado e sem enfeites na direção de uma caricatura da Cuba de hoje. Sua criação introduz uma série de questões sobre o sujeito e sua relação com o meio. A atriz caminha por um fio de navalha. Vender um país é, sem dúvida, um ato desesperado de sobrevivência.
Espetáculo CUBALÂNDIA
País CUBA
Quando 02 e 03 DE DEZ 2015
Horário 21H30
Local SP Escola de Teatro - Sede Roosevelt
Endereço Pç. Roosevelt, 210 - Centro - 11 3775.8600
Duração 80 MIN
Lotação 80 LUGARES
Classificação 18 ANOS
Atuação e Performance em Cena Mariela Brito Desenho de Produção El Ciervo Encantado (Telão, obra Dupla Moeda, do artista plástico Lázaro Saavedra) Assistência Técnica Jaime Gómez Triana Produção El Ciervo Encantado Direção Geral Nelda Castillo
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